Interior 

Avistaron un gran ejemplar de boa Curiyú en el Parque Nacional Chaco

El ofidio fue hallado por un visitante ocasional al Parque Nacional Chaco ubicado en Capitán Solari a 130 km de la capital chaqueña.

Si bien es una habitante natural de la reserva natural no es habitual encontrarla tan expuesta fuera del agua por lo que se supone que había comido recientemente y que estaba buscando el calor del sol mientras hacía la digestión precisaron.

Sobre esta especie

El portal argentina.gob.ar precisa que la boa curiyú (cuyo nombre científico es Eunectes notaeus) es el más grande de los boídeos argentinos, llega a medir 4 mts, y su peso alcanza los 30 kg. La dentición es de tipo “aglifa” (dientes macizos, carentes de canales por donde circula la ponzoña). Los dientes en realidad cumplen la función de sujetar a la presa mientras el ofidio envuelve y presiona hasta matar de asfixia a su presa.

Su piel se considera valiosa tanto por sus escamas y diseño como por su tamaño. Manifiesta un importante dimorfismo sexual secundario; los machos adultos son notablemente más pequeños que las hembras.

Su nombre vulgar deriva de “Curú tijú”, que significa “espuma en la garganta”, y posiblemente se debe a la abundante saliva que se acumula en su boca cuando traga una presa.

Comportamiento

Se trata de una especie acuática, tolerante en sus requerimientos de hábitat y generalista en sus hábitos alimentarios.

Se mantiene generalmente sumergida en el agua con los ojos y las narinas en superficie, esperando al asecho por alguna presa. Sus movimientos en tierra son bastante lentos, no así en el agua donde es muy ágil y desarrolla gran rapidez

El Proyecto Boa Curiyú Busca el establecimiento de un plan de gestión para la boa curiyú, bajo la estricta supervisión de autoridades de administración de fauna silvestre, que promueva el interés por su conservación y la de su hábitat, que genere investigación sobre su biología y conservación, y que contribuya a dar una alternativa realista a los actuales modelos de desarrollo regional aportando ingresos legítimos y sostenidos en el tiempo a las economías rurales.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario